Alrededor del 20% de la población en general ha sufrido con esta enfermedad muy frecuente, esta condición se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes, al llegar a la edad adulta disminuye su frecuencia; sin embargo, puede resultar sumamente molesto y doloroso para las personas. La palabra afta deriva del griego y hace referencia a una úlcera que quema
Es una de las enfermedades más comunes en la boca, son unas pequeñas ulceras redondas u ovalada de color blanco o amarillo y en el contorno de color rojizo, generalmente afectan las partes blandas de la boca, las encías, la lengua, los carillos y los labios. Son poco profundas y limpias, es decir, no presentan infección.
No se ha definido la causa exacta de las aftas bucales y no se conoce porque algunas personas son más propensas a presentarlas, pero se piensa que pueden ser causadas por varios factores que aumentan la probabilidad de tenerlas, siendo así:
– El estrés – Lesión que puede ocasionar un aparato ortodóntico – Infecciones virales
Aunque no siempre se debe a la ingestión de determinados alimentos, existen comidas que pueden provocar la aparición de llagas en la boca. Algunos de ellos son: – Frutos secos (sobre todo, nueces) – Piña – Algunos queso – Especia – Gluten – Alcohol
Las aftas no son contagiosas incluso si se tiene una úlcera abierta estas no son transmisibles. Si tienes una llaga en la boca y no sabes si se trata de un afta o de un herpes labial, fíjate en dónde aparece: el herpes labial suele aparecer fuera de la boca, alrededor de los labios, la barbilla o los orificios nasales.
Dentro de los tratamientos rápidos y de fácil adquisición están los productos de venta libre los cuales ayudan con los síntomas, en algunos otros casos posiblemente requiera prescripción médica para poder acceder a estos:
Medicamentos tópicos
Enjuague bucal antiséptico
Antibióticos
Cauterización
El uso del aloe vera en la zona bucal no está demasiado extendido. Sin embargo, aporta muchas soluciones efectivas y de forma natural a distintas afecciones que se desarrollan en la boca, entre ellas: aftas, herpes, abscesos, grietas en los labios, heridas, úlceras bucales, inflamaciones e irritaciones provocadas por dentaduras postizas o aparatos de ortodoncia, así como después de la extracción de un molar.
De acuerdo con algunos estudios, se ha encontrado que una historia familiar en donde todos los integrantes de la familia o los padres hayan tenido esta condición puede heredarse a los hijos.
No podemos prevenir las aftas ya que no se tiene definido bien cual es la causante de ello, pero lo que sí se puede hacer es reducir las molestias en la boca; cepillándose los dientes con un cepillo de cerdas suaves después de cada comida para así tener una boca libre de alimentos que podrían causar molestias.
Oxnard, Santa Paula, Newbury Park Ventura, and Port Hueneme